Objetivo y acciones

El Foro Internacional para la Lucha Contra el Antisemitismo y la Discriminación (FICAYD) tiene como misión volcar conciencia hacia la sociedad acerca del carácter criminal del discurso antisemita que se está extendiendo peligrosamente, monitorear y denunciar las distintas modalidades de intolerancia y desprecio antisemita donde sea que se hagan visibles y a la vez reunir la mayor cantidad de voluntades de personas de toda condición que condenen esa perniciosa propaganda y esas conductas.

Tales propósitos apuntan a materializarse en una serie de objetivos que explican la razón de ser de nuestra instancia:

  • Interactuar en el ámbito local, nacional y departamental, con los organismos de gobierno e instituciones privadas, para la contención y denuncia de acciones de terceros, personas físicas o instituciones, que encuadren dentro de actos antisemitas o de agresión de cualquier especie y desconocimiento del Estado de Israel o la cultura hebrea en todas sus expresiones o agresión a personas físicas o instituciones de dicha religión, cultura y Estado.
  • Denunciar ante las autoridades pertinentes los hechos o acciones que se aparten de las normas establecidas en la Constitución, en materia de libertad de credo y reconocimiento de Estados.
  • Adoptar, dentro de los límites impuestos por el ordenamiento jurídico y el apego al Estado de derecho, las acciones que se estimen necesarias para la difusión de su actividad o para poner de manifiesto actividades que atenten contra las normas antes referidas.
  • Difundir, por todos los medios, la memoria presente y permanente del holocausto del pueblo judío a lo largo de la historia y poner en conocimiento de la sociedad los estamentos que sean proclives o tengan como objeto el genocidio del pueblo judío.
  • Peticionar, ante los legislativos, nacionales o departamentales que correspondan, y ante el Poder Ejecutivo para que se condene a dicho nivel todo acto lesivo de la integridad del pueblo judío o sus instituciones.
  • Difundir la cultura y los principios que informan el judaísmo, así como su historia, propendiendo al conocimiento general del holocausto a través de los tiempos y su denuncia permanente.

La primera acción que institucionalmente llevamos a cabo es convocar a los referentes de la sociedad a adherir a los principios que nos mandatan a luchar contra el antisemitismo y la discriminación. Por eso realizamos un llamado al presidente de la República, a la vicepresidente de la Republica, a los expresidentes de la República, a los candidatos de los partidos políticos del Uruguay y a los representantes de comunidades espirituales, culturales y profesionales a adherir al compromiso de luchar por los principios del respeto a las diferencias, a la tolerancia, y a la vez a la denuncia contra quienes desprecian estos principios que son pilares del ordenamiento en un Estado de derecho y en una sociedad civilizada donde la integridad y la libertad de las personas están por encima de cualquier diferencia filosófica, religiosa o política.