DECLARACION NACIONAL CONTRA EL ANTISEMITISMO Y LA DISCRIMINACIÓN
5 de agosto de 2024.
Los abajo firmantes, ciudadanos de la República Oriental del Uruguay, profesantes de distintas ideas y confesiones, entendemos que una sociedad fundada en los valores humanistas y en el sentido de respeto a los derechos inherentes a la persona humana se orienta a la convivencia pacífica y tolerante de todos sus miembros, y por tanto no puede abrigar en su seno ninguna manifestación que conduzca a la discriminación y al antisemitismo.
Con pesar hemos visto que en los últimos meses en buena parte del mundo, y en cierta medida también aquí en nuestro país, se han registrado expresiones de distinto tenor que informan de la existencia de conductas, discursos o actitudes tendientes a desacreditar la condición de personas judías, a las que se acusa, por ser tales, de las decisiones políticas y militares del Estado de Israel, que fuera atacado por fuerzas terroristas el 7 de octubre de 2023.
Condenamos enérgicamente las manifestaciones que violentan no solamente la tradición jurídica y moral del Estado de derecho y de los principios sobre los que desde siempre se funda nuestra República, sino que también atacan sustantivamente las normas que tutelan la dignidad de las personas más allá de creencias, opciones políticas o preferencias religiosas o filosóficas. No podemos permitir que nadie en el Uruguay sea despreciado o infamado por ser quien es. Al antisemitismo hay que cerrarle el paso.
Junto con nuestra firma va nuestra voluntad para luchar sin descanso en favor del entendimiento de los pueblos y de los ciudadanos en un marco que necesariamente ha de ser de diálogo, de respeto y de fiel observancia del espíritu que vivifica la vigencia de nuestra Constitución, bajo cuyo amparo y cultura estamos todos.